Compuesta entre la navideña Home alone y la comprometida musical y políticamente JFK, Hook (Hook: El capitán Garfio) puede ser considerada como la obra definitiva de John Williams. La aventura personal (que a punto estuvo de convertirse en desventura) del cineasta Steven Spielberg resulta una película amable y simpática, pero excesiva en su casi descarada retórica, ya que su deseo de conmover 'a toda costa' acaba lastrando una cinta que debería haber sido mucho más moderada.
Williams, por su parte, se adentró en el universo mágico de J. M. Barrie a través de una composición que resalta tanto lo ilusorio como lo lúdico, pero sin dejar de lado una realidad que sirve de componente alejado de lo fantástico. Así, Hook hace gala de un vigor melódico pocas veces alcanzado en la música cinematográfica, y que demuestra que el maestro neoyorquino ha sido y sigue siendo el compositor más dotado en cuanto a la creatividad se refiere.
La banda sonora es un auténtico festival de luces y colores tonales, dando fe de este esplendor temas como Prologue, The flight to Neverland, The banket, The ultimate war o The never feast. Pero de entre todos los que conforman el score hay uno que, por su increíble belleza, preside este espectáculo cromático: You are the Pan, el más emotivo e inspirado de toda la filmografía de John Williams, pese a su semejanza con True confessions de Georges Delerue.
Nota: gracias a Jota por la aclaración.
Orquestadores: Angela Morley (no acreditada), Alexander Courage & John Neufeld.
Texto de las canciones: Leslie Bricusse.
6 comentarios:
muy emotivo, pero poco inspirado... un calco descarado a George Delerue
Confieso desconocerlo. ¿De qué película?
Tomo nota de BSO Spirit:
""The Barracks" es un corte que la edición discográfica nos presenta en dos versiones, la utilizada finalmente y la alternativa (esta ultima con unos diez segundos más de duración). La importancia de los coros aquí es vital. Es curioso encontrarse en este corte fragmentos musicales que inspirarían el "You´re the pan" (Hook) de John Williams (algo que muchos ya han apreciado en otra obra de Delerue, "Agnes of God", aunque para mí, en "The Barracks" es mucho más evidente). De hecho cualquier estudioso de los dos compositores sabe de la influencia que la música de Delerue despertó en más de una ocasión en la de Williams. La versión de "The Barracks" se caracteriza por una mayor presencia de los coros, aunque la base es exactamente la misma."
Bueno, con todo el respeto, no considero que sea un calco descarado. Cierta semejanza hay, sin duda, pero la "adaptación" de Williams es muy superior al "original" del gran Delerue, en mi modesta opinión.
Bueno, quizas la expresion "calco" fue excesiba.. pero bien es cierto, que por menos a otros compositores no tan intocables, se les ha criticado enormemente... creo justo, al menos que se comentase.
Por supuesto. De hecho, gracias a tu comentario pude disfrutar del score de Delerue, casi olvidado por mi parte.
Un saludo.
Publicar un comentario