Día 9: "The big country" de Jerome Moross (1958)


The big country (Horizontes de grandeza), junto a The magnificent seven de Bernstein, no tiene rival dentro del género musical del western. Es cierto que en el mismo hay grandes partituras como Silverado, The reivers, Duel in the sun, Bite the bullet o Río Conchos, pero el score de Jerome Moross los supera por su cuidado estilo a lo americana que ha hecho de los compositores americanos referentes en la música del siglo XX.
Moross es un autor cuya obra se centró más en las composiciones de concierto, pero sus incursiones en la gran pantalla (16) son, al menos, dignas de estudios individuales. Más adelante, cuando me acerque a fechas más lejanas, revisitaré sus bandas sonoras y alguna más tendrá su lugar de honor en esta particular aventura.
The big country es un clásico por su célebre tema principal (Main title), que se repite en incesantes variaciones a lo largo del filme. Su tono alegre y, hasta cierto punto, desenfadado hace que toda la banda sonora resulte en todo momento vibrante. Incluso los momentos melodramáticos parecen fundirse en un abrazo melódico con los más ligeros, no por ello repercutiendo negativamente en el conjunto final.
Hay muchos cortes a recordar. The welcoming, subrayado de la singular bienvenida al personaje interpretado por Gregory Peck, es posiblemente (y siempre después del mencionado principal) el que me resulta más solvente por su carácter juguetonamente tragicómico.
Destacar, finalmente, la plausible edición completa (74 minutos) que en 2007 salió a la venta de la mano del sello La-La Land.
Enlaces de interés:
Orquestadores: Alexander Courage, Gil Grau, Bernard Mayers & Conrad Salinger.



0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails