Día 111: "Obsession" de Bernard Herrmann (1976)


Bernard Herrmann, el gran maestro. Bernard Herrmann, el artista incomprendido. Casi todos los grandes e inmortales genios fueron, en mayor o menor medida, creadores insuficientemente valorados en vida. Herrmann no fue una excepción. Durante su extensa y fructífera relación con el mundo del cine, el músico neoyorquino siempre se sintió aparte del ambiente hollywodiense. Para él la creación musical iba más allá del séptimo arte y sus obras para la gran pantalla nunca tuvieron en su fuero interno un lugar de preferencia, aunque casi todas ellas perduren hoy en día como obras maestras (Citizane Kane, The magnificent Ambersons, The ghost and mrs.Muir, Vertigo, Marnie). Desde su ruptura con Alfred Hitchcock a raíz de Torn curtain (1966), Herrmann se refugió en la apacible campiña inglesa y en producciones europeas como Fahrenheit 451, La mariée était en noir, The battle of Neretva o The night digger.
Su penúltimo trabajo fue el segundo encargo del joven realizador Brian de Palma tras Sisters: Obsession (1976). El director norteamericano, que por aquel entonces tan sólo tenía 35 años, estaba hechizado por el cine de Hitchcock y, como es obvio, recurrió a su alma gemela para ambientar musicalmente sus películas. Fascinación (Obsession), confeso homenaje a Vértigo, es un film irregular, recargado en su fotografía pero con momentos de sorprendente brillantez. El score de Bernard Herrmann está muy por encima de la película y en más de una ocasión se tiene la sensación de que la desborda por completo. Es una obra que traspasa las imágenes y cobra vida propia fuera del celuloide, como todas las grandes composiciones para el cine. Herrmann dibuja un mundo dominado por la angustia y la obstinación a través de una orquestación radiante que da protagonismo a casi todos los instrumentos solistas de la orquesta, en especial la flauta, el oboe y el arpa. Todos los temas contienen la luz y las sombras tan queridas a Herrmann, pues el claroscuro domina la obra con sus melodías evocadoras, a la vez que inquietantes. Memorable por su maestría, Fascinación ha pasado a la historia del cine no por los valores del film sino por la perfección de su música.

Orquestadores: Bernard Herrmann y Christopher Palmer (no acreditado).



0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails