Día 164: "The reivers" de John Williams (1969)


The reivers (Los rateros) supuso la primera nominación al Oscar al mejor score original para John Williams. Posteriormente ganaría 4 en dicho apartado: Jaws, Star wars, ET y Schindler’s list. La película de Mark Rydell, con el que volvería a colaborar con posterioridad en The cowboys, Cinderella Liberty y The river, es una interesante y jocosa adaptación cinematográfica de la novela de William Faulkner protagonizada por Steve McQueen. La banda sonora de Williams, desde el punto de vista de su filmografía, refleja un cambio en su estilo desenfadado típico de su obra de los años 60, centrándose en esta ocasión en una música mucho más depurada que se apoya en un tema principal de fácil retentiva (‘marca de la casa’) y lleno de dinamismo.
El maestro neoyorquino casi siempre ha compuesto melodías principales de un indudable carácter. De hecho, en sus entrevistas suele aludir a la enorme dificultad que conlleva su creación. Es consciente pues de su importancia de cara a resaltar la fuerza de la historia a describir, y en The reivers vuelve a regalarnos toda una serie temática, pues en el fondo es inconformista y generoso, que brilla con luz propia. Es una obra, en definitiva, de tonalidad vigorosa y festiva que hace que el espectador y el oyente se sientan como personajes en el peculiar universo literario de Faulkner.
Orquestadores: Herbert W. Spencer y Alexander Courage.



0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails