Día 237: "Ivanhoe" de Miklós Rózsa (1952)

Los primeros años de la década de los 50 fueron realmente notables en la filmografía de Miklós Rózsa, pues en ellos nos encontramos con bandas sonoras de la talla de The asphalt jungle, Quo Vadis, Plymouth adventure, The story of three loves, Young Bess, Julius Caesar, All the brothers were valiant, Knights of the Round Table o Ivanhoe. Esta última parece seguir la tónica de dichos años en la que Rózsa se afianzaba como el especialista en Hollywood del cine histórico.
La película dirigida por Richard Thorpe y protagonizada por Robert Taylor, Elizabeth Taylor y Joan Fontaine, es hoy en día considerada todo un clásico del género pese a sus deficiencias en la adaptación de la novela de Walter Scott. En ella Rózsa introduce su línea estilística de aparatosas fanfarrias y melodías de apariencia recargada, algo que desarrollará poco después en otra aventura cinematográfica muy similar: Knights of the Round Table. El artista húngaro siempre se ha movido como pez en el agua en este tipo de encargos, en los que primaba el componente colorista desde el punto de vista temático.
Desde su Prelude hasta su epílogo titulado Challenge and Finale, Ivanhoe combina a la perfección el sentido de obra un tanto pretenciosa con la solidez orquestal de un autor de enorme creatividad.

Orquestador: Eugene Zador.

0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails