Día 260: "The Swan" de Bronislau Kaper (1956)

Desde 1932 hasta 1972 el compositor de origen polaco Bronislau Kaper compuso cerca de 140 bandas sonoras, algunas de ellas verdaderos modelos de música cinematográfica (Lili, The naked spur, Mutiny on the Bounty, Lord Jim). Sin embargo, sus creaciones parecían casi siempre situarse, en cuanto a la repercusión, un escalón por debajo de compañeros coetáneos de profesión como Miklós Rózsa, Dimitri Tiomkin, Franz Waxman, Bernard Herrmann o Alfred Newman. Es por ello que la obra de Kaper no ha tenido la resonancia que bien se merecía por su indudable calidad como compositor.
En 1956 fue contratado para escribir la partitura de la que, a la postre, sería la penúltima película de la incomparable Grace Kelly: The Swan (El Cisne). La película dirigida por el húngaro Charles Vidor (Gilda, A farewell to arms) quizás no sea un deshecho de virtudes artísticas, pero sí un buen ejemplo de cine comercial con especial predilección por la ambientación recargada y poco sutil. Kaper, consciente de que tenía ante sí un producto que le brindaba múltiples posibilidades melódicas por su descarado clasicismo, profundizó en las raíces de la tradición europea más próxima a la elegancia de autores como Johann Strauss, hijo o Piotr Tchaikovsky. Así, parte de un refinado Main title que toma la forma de un sugerente vals al más puro estilo vienés, para continuar con una sucesión de temas más o menos incidentales que hacen gala de un envidiable gusto por lo exquisito.

Orquestador: Robert Franklyn (no acreditado).

0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails