Día 208: "Dracula" de Wojciech Kilar (1992)

El compositor polaco Wojciech Kilar es autor de más de 150 bandas sonoras, la mayor parte pertenecientes a películas de su país de origen, donde ha trabajado con realizadores de prestigio internacional como Krzysztof Kieslowski o Andrzej Wajda.
Su salto a la popularidad fue debido a Francis Ford Coppola, quien lo contrató para componer el score de su adaptación de la novela de Bram Stoker Dracula (Drácula). A partir de ese momento volvió a colaborar en otras producciones no polacas destacables como The portrait of a lady, The ninth gate, The pianist (estas dos últimas dirigidas por Roman Polanski) o la más reciente We own the night.
En el caso de Dracula, Kilar hace gala de su peculiar estilo vanguardista elaborando una partitura de tonos sombríos e inquietantes, pero que no evita la elegancia refinada típica de los autores del viejo continente. Siguiendo una línea formal próxima a músicos como Górecki o Penderecki, Kilar imprime a su creación de una fuerza habitual en este tipo de filmes de género, al menos en aquellos de corte más clásico, dejando de lado las sonoridades propias de los compositores más jóvenes que prefieren las melodías atonales con predominio de la electrónica.
Su célebre tema Love remembered es ya hoy en día uno de los más importantes de la historia de la música cinematográfica, al igual, pero quizás en menor medida, que The beginning o The brides, que describen con apasionada contundencia el singular universo que Stoker nos legó.

Orquestadores: Wojciech Kilar & Katherine Quittner (no acreditada).
Música adicional: Katharine Quittner (no acreditada).


0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails