Día 254: "An american in Paris" de George Gershwin (1951)

En esta singular, y espero que poco caprichosa, selección de bandas sonoras que han marcado mi vida como amante de la música cinematográfica, hasta el momento he hecho un hueco a pocas pertenecientes a la comedia musical. Mis gustos se centran en especial en los scores originales, pero dicho género bien merecería un blog aparte por la repercusión histórica de sus obras.
Una de las composiciones más importantes de la música clásica norteamericana es, sin duda, An american in Paris (Un americano en París), de George Gershwin. Escrita en 1928, tras el Concierto para piano en fa, cuando se encontraba en París intentado perfeccionar su estilo para adecuarlo al gusto de las creaciones de concierto, resulta una de las piezas claves de la primera mitad del siglo XX, en especial por su innovadora utilización de instrumentos poco habituales en las obras del momento (celesta, saxofón).
En 1951 los productores de la Metro Goldwyn Mayer Arthur Freed y Roger Edens se aventuraron en la adaptación a la gran pantalla de la creación de Gershwin. Para ello contaron con genios de la importancia de Vincente Minnelli (dirección), Gene Kelly (interpretación y coreografía), Alan Jay Lerner (guión), Alfred Gilks (fotografía), E. Preston Ames y Cedric Gibbons (escenografía), y, sobre todo, los arreglistas, directores orquestales y orquestadores que consiguieron dar aún más brillo a la partitura de Gershwin: Saul Chaplin, Johnny Green, Benny Carter, Robert Franklyn, Wally Heglin, Skip Martin, Albert Sendrey y muy especialmente Conrad Salinger. Todos ellos, y el resto obviamente de la producción, son los artífices de una película que permanece como un hito de la historia del séptimo arte. En concreto, la pieza final An american in Paris Ballet constituye por sí sola la culminación del género musical.
Pero la banda sonora no se ciñe en exclusiva al concierto de Gerswhin, pues el resto es una sucesión brillante de canciones (I got rhythm, Love is here to stay, 'S wonderful,...) del propio autor y su hermano Ira Gershwin, que significan todo un sentido homenaje a su inmortal obra. Y tampoco sería justo olvidarse de la música incidental compuesta por Johnny Green y Conrad Salinger, de un dinamismo y frescura realmente contagiosos.

Orquestadores: Conrad Salinger, Benny Carter, Robert Franklyn, Wally Heglin, Skip Martin & Albert Sendrey.






0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails