Día 153: "Sphere" de Elliot Goldenthal (1998)

Sphere (Esfera) es la primera banda sonora de Elliot Goldenthal en el blog, y no por ello es un autor que podría calificar como de segundo orden; más bien todo lo contrario. El músico neoyorquino es además uno de los menos prolíficos de los grandes compositores de música cinematográfica, pues desde que escribió su primer score, Cocaine cowboys, en 1979, sólo ha compuesto la música de 30 obras entre cine y televisión.
Sphere se sitúa cronológicamente entre The butcher boy e In dreams, curiosamente dos producciones del realizador Neil Jordan. Para la entretenida (y muy vilipendiada) película de ciencia-ficción de Barry Levinson basada en la novela del gran Michael Crichton, Goldenthal compuso una partitura abiertamente vistosa y colorista (Main titles, Sphere discovery, Their beast within), que no evita, sin embargo, el lado más tenebroso de la historia (Water snake). Todo ello es descrito a través de matices musicales próximos al dodecafonismo atonal de autores clásicos como Schöenberg o Boulez, pero sin dejar de lado el componente más tonal cercano a Mahler y Strauss.

Orquestadores: Elliot Goldenthal, Deniz Hughes (no acreditado) & Robert Elhai.



0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails