Día 255: "Midnight Express" de Giorgio Moroder (1978)

A pesar de la enorme popularidad del compositor italiano Giorgio Moroder, en realidad sólo ha escrito poco más de una docena de bandas sonoras para la gran pantalla. Su etapa de mayor éxito corresponde a finales de los 70 y principios de los 80, momento en el que compusó los scores de películas como Midnight Express, American gigolo, Cat people, Flashdance, Scarface o Electric dreams. Todos ellos se encuentran entre los más vendidos de todos los tiempos. ¿Su virtud? Compaginar con peculiar sentido de lo comercial la música incidental electrónica con las canciones pop.
Midnight Express (El Expreso de Medianoche) es un filme de Alan Parker que gozó de una notable fama en 1978 y que, hoy en día, es un largometraje de culto entre los aficionados. Fue el bautizo dorado en Hollywood de Moroder, tras algún que otro escarceo en la cinematografía alemana. Apoyándose por completo en los sintetizadores, como, por otra parte, será lo habitual en toda su obra, concibió una partitura de marcado tono techno-pop, que hizo que se situara a la vanguardia dentro de la música de cine. Su tema principal, Theme from Midnight Express, junto con el extenso Chase, representan un estilo melódico en el que no hay cabida para el subrayado de la acción, sino que se muestran como acompañantes de la misma casi como si se tratara de canciones.
Midnight Express no es un score notable en su acabado, ni especialmente destacable si se busca la originalidad temática. Sin embargo, sí posee el don de la oportunidad y, en especial, de la competencia.





0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails