Día 259: "Hello, Dolly!" de Jerry Herman (1969)

Jerry Herman quizás no esté a la altura de otros grandes autores de comedias musicales como Richard Rodgers, Frederick Loewe, los hermanos Sherman o Jerome Kern, pero lo que es indudable es que sus creaciones, en especial Hello, Dolly!, Mame y La cage aux folles, encierran lo mejor del género.
Hello, Dolly!, estrenada en 1964 en Broadway, con letra y música de Herman, y libreto de Michael Stewart, está basada en la obra de 1938 de Thornton Wilder El mercader de Yonkers. A finales de los 60 el mítico productor y arreglista de la MGM Roger Edens, con obras maestras en su haber como On the town, An american in Paris, Singin' in the rain o Brigadoon, en asociación con Ernest Lehman, se propusieron la adaptación del musical de Herman. Para ello contrataron a un viejo amigo del propio Edens, Gene Kelly, quien se encargó de la dirección. Para protagonizar el que sería uno de los grandes estrenos de 1969 de la Fox recurrieron a Barbra Streisand y Walter Matthau, quienes durante el rodaje no tuvieron precisamente una muy cordial relación.
Hello, Dolly! se benefició de la adaptación y dirección musicales de Lenny Hayton y Lionel Newman, que aportaron la espectacularidad que el filme requería, aunque, curiosamente, y pese a su importante labor, no fueron acreditados.
La música de Jerry Herman se caracteriza por su alegría y vivacidaz, en especial en los temas principales, Before the parade passes by y Hello, Dolly!, este último cantando a dúo entre Streisand y un impagable Louis Armstrong. Además es de destacar el imaginativo texto de las canciones, que aporta un tono de pegadizo optimismo. Sin embargo, lo más reseñable del largometraje es posiblemente la ingeniosa dirección de un Gene Kelly que a buen seguro hubiera preferido interpretarlo (y bailarlo) que realizarlo.
Indicar finalmente que entre los numerosos orquestadores se encuentran Alexander Courage y Herbert W. Spencer, habituales de Jerry Goldsmith y John Williams, respectivamente.

Orquestadores: Warren Barker, Frank Comstock, Don Costa, Alexander Courage, Lenny Hayton, Philip J. Lang, Joseph Lipman y Herbert W. Spencer.





0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails