Día 220: "The red pony" de Aaron Copland (1949)

Resulta realmente incomprensible que las dos obras maestras de Aaron Copland, The red pony y The heiress, aún no tengan a día de hoy edición en CD (aunque sí es cierto que se han publicado bastantes grabaciones de las suites que el músico norteamericano adaptó de las bandas sonoras). En el caso de la película The red pony (El pony rojo) se trata de una adaptación de la novela de John Steinbeck, autor también del propio guión, dirigida por Lewis Milestone y protagonizada por Robert Mitchum y Myrna Loy. El score de Copland juega con los tonos que destacan el carácter en apariencia superficial de la historia (un niño que suspira por tener un pony, sin ser consciente aún de las responsabilidades que ello conllevará), pero que gracias a la madurez literaria de Steinbeck, y obviamente a la musical del propio Copland, se acaba convirtiendo en una obra densa en lo temático y generosa en la descripción de situaciones.
El compositor nacido en Nueva York siempre ha sido un artista que se ha decantado, tanto en sus obras de concierto como en su escasa música para la gran pantalla, por el estilo americana en el que prima la influencia folk, pero sin evitar aquella más académica proveniente de autores como Charles Ives o Jerome Kern.
En The red pony Copland se sale en cierta manera de los cánones del western clásico de Hollywood, en el que un enfático leimotiv central condicionaba el resto de la partitura, para crear una obra de fuerte carisma estilístico en cada tema, sin fisuras y repleta de momentos perdurables. En definitiva, una obra maestra.

Orquestadores: R. Dale Butts & Nathan Scott.




0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails