Día 351: "Hook" de John Williams (1991)

Compuesta entre la navideña Home alone y la comprometida musical y políticamente JFK, Hook (Hook: El capitán Garfio) puede ser considerada como la obra definitiva de John Williams. La aventura personal (que a punto estuvo de convertirse en desventura) del cineasta Steven Spielberg resulta una película amable y simpática, pero excesiva en su casi descarada retórica, ya que su deseo de conmover 'a toda costa' acaba lastrando una cinta que debería haber sido mucho más moderada.
Williams, por su parte, se adentró en el universo mágico de J. M. Barrie a través de una composición que resalta tanto lo ilusorio como lo lúdico, pero sin dejar de lado una realidad que sirve de componente alejado de lo fantástico. Así, Hook hace gala de un vigor melódico pocas veces alcanzado en la música cinematográfica, y que demuestra que el maestro neoyorquino ha sido y sigue siendo el compositor más dotado en cuanto a la creatividad se refiere.
La banda sonora es un auténtico festival de luces y colores tonales, dando fe de este esplendor temas como Prologue, The flight to Neverland, The banket, The ultimate war o The never feast. Pero de entre todos los que conforman el score hay uno que, por su increíble belleza, preside este espectáculo cromático: You are the Pan, el más emotivo e inspirado de toda la filmografía de John Williams, pese a su semejanza con True confessions de Georges Delerue.
Nota: gracias a Jota por la aclaración.

Orquestadores: Angela Morley (no acreditada), Alexander Courage & John Neufeld.
Texto de las canciones: Leslie Bricusse.









6 comentarios:

jota at: 27 de octubre de 2010, 19:30 dijo...

muy emotivo, pero poco inspirado... un calco descarado a George Delerue

BSO365 at: 28 de octubre de 2010, 19:20 dijo...

Confieso desconocerlo. ¿De qué película?

BSO365 at: 28 de octubre de 2010, 19:23 dijo...

Tomo nota de BSO Spirit:
""The Barracks" es un corte que la edición discográfica nos presenta en dos versiones, la utilizada finalmente y la alternativa (esta ultima con unos diez segundos más de duración). La importancia de los coros aquí es vital. Es curioso encontrarse en este corte fragmentos musicales que inspirarían el "You´re the pan" (Hook) de John Williams (algo que muchos ya han apreciado en otra obra de Delerue, "Agnes of God", aunque para mí, en "The Barracks" es mucho más evidente). De hecho cualquier estudioso de los dos compositores sabe de la influencia que la música de Delerue despertó en más de una ocasión en la de Williams. La versión de "The Barracks" se caracteriza por una mayor presencia de los coros, aunque la base es exactamente la misma."

BSO365 at: 28 de octubre de 2010, 22:42 dijo...

Bueno, con todo el respeto, no considero que sea un calco descarado. Cierta semejanza hay, sin duda, pero la "adaptación" de Williams es muy superior al "original" del gran Delerue, en mi modesta opinión.

jota at: 29 de octubre de 2010, 18:06 dijo...

Bueno, quizas la expresion "calco" fue excesiba.. pero bien es cierto, que por menos a otros compositores no tan intocables, se les ha criticado enormemente... creo justo, al menos que se comentase.

Scoresdecine at: 30 de octubre de 2010, 0:18 dijo...

Por supuesto. De hecho, gracias a tu comentario pude disfrutar del score de Delerue, casi olvidado por mi parte.
Un saludo.

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails