Día 7: "The Abyss" de Alan Silvestri (1989)


Después de bandas sonoras tan consistentes como Fandango, Back to the future, Predator o Who framed Roger Rabbit, el neoyorquino Alan Silvestri soprendió a propios y extraños con esta lúcida e intensa creación que es The Abyss. Todavía recuerdo cuando las deficiencias de la grabación en cassette no me permitían disfrutar en toda su amplitud la música de Silvestri; era 1990, una época en las que el sonido digital empezaba a emerger en España, al menos para el que suscribe.
Consideraciones personales aparte, el score es una muestra ejemplarizante de lo que debe ser una composición espectacular, y en ello Silvestri siempre ha sido un maestro. La edición de Varèse, como casi todas breve en contenido, refleja el colorido sinfónico de una obra sin fisuras, directa al corazón en temas como Bud's on the ledge o Back on the air, pasando por el más dramáticamente incidental Sub battle (ejemplo del estilo intenso de Silvestri).
The Abyss es una banda sonora de recuerdos de adolescencia, iniciática en el mundo de la música cinematográfica y que, por ello, representa para mí casi un antes y un después entre las obras de compositores noveles en aquellos lejanos e inolvidables años 90.
Enlaces de interés:
Orquestador: James B. Campbell.


2 comentarios:

Anónimo at: 22 de noviembre de 2009, 19:16 dijo...

totalmente de acuerdo contigo. felicidades por el blog

BSO365 at: 23 de noviembre de 2009, 23:03 dijo...

El camino es todavía largo....
Gracias a ti por tu comentario.
Un saludo!

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails