Día 328: "Anastasia" de Alfred Newman (1956)

Alfred Newman fue uno de los pioneros de la música cinematográfica en Hollywood. Desde 1930, cuando dio sus primeros pasos como director de orquesta para los estudios, hasta su última obra, Airport, escrita en 1970, su carrera es un magnífico ejemplo de profesionalidad.
Uno de sus scores más relevantes, y, por extensión, mejor valorados por los aficionados, pertenece a la película de Anatole Litvak Anastasia, uno de los productos típicos de la época dorada en el que sobresalía el carisma de dos grandes actores: Ingrid Bergman y Yul Brynner. La partitura de Newman ahonda en las raíces de la música del este de Europa, en especial la rusa, por lo que es inevitable sentir el aroma melódico de autores clásicos como Tchaikovsky, Prokofiev o Rachmaninov. Sin embargo, Anastasia va más allá de un mero arreglo de piezas sinfónicas (algo que, por otro lado, era una especialidad del músico norteamericano en el caso del cine musical), resultando, en definitiva, un score a todas luces entregado con pasión a la descripción de un amor en apariencia imposible.
Como curiosidad señalar que su hijo, David Newman, que tenía dos años cuando se estrenó la versión de Litvak, escribió en 1997 el score para la versión animada, también producida por Fox.

Orquestador: Edward B. Powell.
Arreglos (música rusa): Michel Michelet.


0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails