Día 200: "Quo Vadis" de Miklós Rózsa (1951)

Julius Caesar, Ivanhoe, That Hamilton woman, Sahara, Plyamouth adventure, Valley of the kings, Lust for life, Ben-Hur, King of Kings, El Cid o Sodom and Gomorrah son algunas de las bandas sonoras que han demostrado la afinidad del músico húngaro Miklós Rózsa por el cine histórico, en mayor o menor medida de ficción. Una de las más representativas es, sin duda alguna, la irregular superproducción dirigida por Mervyn LeRoy y Anthony Mann (este último no acreditado) Quo Vadis. Para recrear el ampuloso mundo romano Rózsa recurrió a su bien conocido estilo enfático en el que predominan las fanfarrias solemnes y las melodías vigorosas, sin desdeñar en absoluto aquellas que remarcan las acciones más incidentales. De hecho, algunas de dichas fanfarrias serían utilizadas con posterioridad en la oscarizada Ben-Hur.
Quo Vadis es un score rítmicamente ejemplar que engrandece a un filme con los defectos tradicionales de las producciones de la época en las que, en ocasiones, se daba prioridad a unos argumentos folletinescos que dejaban de lado la rigurosidad histórica. Pero para Rózsa eso es lo de menos, pues su partitura se sitúa muy por encima de lo superficial al escribir una obra de gran complejidad temática, llena de momentos sublimes y orquestada con el énfasis habitual de su colaborador habitual, Eugene Zador, quien siempre imprimió a las bandas sonoras de Miklós Rózsa de un aire majestuoso y estilísticamente irrepetible.

0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails