Día 37: "Sea of dreams" de Luis E. Bacalov (2006)


Luis Enríquez Bacalov (Buenos Aires, 1933) permanece en la memoria de todo aficionado por el inolvidable tema central de Il postino (1994), obra por la que consiguió un merecido Oscar. En ocasiones una melodía tiene la capacidad de perdurar por su fuerza o por su destreza melódica; es el caso de la pieza citada, donde la magia de un acordeón sirve de acompañante inseparable de los personajes y de su devenir vital. Sin embargo, Bacalov no debe ser recordado solamente por una banda sonora, pues su filmografía despierta ya en 1960 con el film italiano La banda del buco. Fue el comienzo de su estrecha vinculación a la cinematografía transalpina, aunque también ha colaborado con el cine americano, español y francés.
Uno de sus últimos scores es la producción inspirada en el realismo mágico dirigida por José Bojórquez, y protagonizada por Sonia Braga, Angélica María y Johnathon Schaech, Sea of dreams (2006). Bacalov realiza una composición dominada por melodías de suave musicalidad en las que la cuerda y el bandoneón, una vez más, son los artistas de la función, arropando los dos temas principales a través de tonalidades insinuantes y apacibles. Es en definitiva un trabajo que recuerda a su Cartero añorado (y en muchos momentos lo mejor de su coetáneo Ennio Morricone), y donde el elemento folclórico también desempeña un papel protagonista, derivando en un ejercicio musical distinguido por su elegancia y delicadeza, aunque no exento de tintes melodramáticos.


0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails