Día 325: "The cardinal" de Jerome Moross (1963)

Orquestador durante más de diez años (1940-1952), en los que instrumentó partituras tan destacables como la escritas por Aaron Copland Our town y The North Star, o The best years of our lives de Hugo Friedhofer, o la no menos notable Since you went away de Max Steiner, Jerome Moross puede ser considerado, pese a sus escasas incursiones en el cine, como uno de los músicos norteamericanos más importantes del siglo XX.
Fue autor de obras para concierto como una sinfonía o piezas de cámara, todas ellas en las que imperaba un estilo que se ha conocido como "americana", y que es fiel reflejo de la simbiosis entre el jazz de Nueva Orleans y el más académico sinfonismo europeo.
En 1963 fue contratado por el realizador y productor Otto Preminger para componer el score de su película The cardinal (El cardinal). La historia de un joven sacerdote que se enfrenta a la intolerancia y al poder católico establecido, es descrita musicalmente por Moross mediante el empleo de una temática que no oculta su pasión por las melodías intensas y de acentuada energía (en especial su célebre y pomposo tema principal).
The cardinal es una banda sonora que consolidó a un autor cuya vehemencia resulta casi siempre contagiosa, en especial en aquellos momentos centrados en la exposición tonal de los miedos y las tragedias humanas, pero, eso sí, con una pincelada de agradecida belleza tonal.

Orquestadores: Gary Hughes y Albert Woodbury.



0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails