Día 130: "The treasure of the Sierra Madre" de Max Steiner (1948)


Max Steiner ha sido desde siempre el máximo representante del llamado 'sonido Hollywood', caracterizado por su clasicismo enérgico de clara inspiración romántica, aunque sin evitar influencias más contemporáneas de compositores como Strauss o Prokofiev. Sin embargo, las creaciones de Steiner parecían tener ese don tan especial que poseen los artistas creadores de un estilo en apariencia similar a otros pero, en el fondo, de fuerte personalidad estilística.
Su ingente producción, superior a las 250 bandas sonoras, no es sinónimo de reiteración, pues prácticamente todas sus partituras tienen el carácter y la originalidad suficientes como para ser estudiadas y respetadas individualmente. Muy pocos compositores poseen dicha virtud.
En el caso particular de The treasure of the Sierra Madre (El tesoro de Sierra Madre), Steiner volvió a tener entre sus manos un material cinematográfico de indudable calidad. La soberbia película dirigida por John Huston y protagonizada por Humphrey Bogart y Walter Huston, es un modelo de cine intachable. El score de Steiner se centra en lo tradicional de la música mejicana, pero adornándolo con su inconfundible estilo lleno de expresividad sinfónica, con una temática alejada de lo redundante y describiendo a los personajes como si cada una de las notas formara parte del propio guión.

Orquestador: Murray Cutter.

0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails