Día 229: "Papillon" de Jerry Goldsmith (1973)


Situada entre dos obras intrascendentes, The Don is dead y la televisiva Indict and convict, Papillon es una de las obras maestras indiscutibles del gran Jerry Goldsmith. En una época en la que el músico californiano era el referente de la industria (basta con ver la repercusión de scores anteriores como Freud, The prize, Río Conchos, Planet of the apes, Patton o Wild rovers), Papillon reafirmó su status de autor sin fisuras y con una increíble capacidad camaleónica. El score parte con el célebre vals Theme from Papillon, en el que el protagonismo de un acordeón 'afrancesado' resalta el aire melancólico y afligido del personaje interpretado por Steve McQueen, un preso en busca de una libertad casi utópica.
Goldsmith hace que su partitura evolucione a través de una serie de temas que abarcan todo el espectro de su estilo académico. De hecho, siempre ha sido un artista ejemplar en el desarrollo de melodías alejadas de lo insustancial, y en Papillon vuelve a resaltar el poder de la música en el cine gracias a su apasionado vigor narrativo, ejemplificado en cortes como Gift from the sea o Survival.

Orquestador: Arthur Morton.


0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails