Día 157: "Il Gattopardo" de Nino Rota (1963)


Desde 1933 con Treno popolare, y cuando tenía 22 años, hasta 1979 con Le comte de Monte-Cristo, el compositor italiano Nino Rota escribió más de 150 bandas sonoras, principalmente para la gran pantalla. Autor de una importante obra de concierto, sin embargo es conocido popularmente por sus partituras cinematográficas, y en especial aquellas que pertenecen a su estrecha colaboración con el cineasta Federico Fellini (La Strada, La dolce vita, Fellini 8 ½, Satyricon, Roma,…). Además, gran parte de su filmografía se centra en el cine italiano, trabajando con directores de la talla de Alberto Lattuada (Senza pietà), Mario Monicelli (La grande guerra) o Luchino Visconti (Rocco e i suoi fratelli).
Una de sus creaciones más sobresalientes es Il Gattopardo (El Gatopardo), precisamente de un filme de Visconti, protagonizado por un ‘marginado’ por el doblaje italiano Burt Lancaster. El score de Rota es el perfecto ejemplo de su estilo neorromántico caracterizado por una tonalidad delicada y clasicista deudora de músicos como Richard Strauss o Giacomo Puccini.
La música se estructura en dos partes: por un lado, la partitura incidental que subraya la acción, y que en las grabaciones existentes hasta la fecha se refleja en cortes de larga duración a modo de suite (en principio los destacables); y, por otro, una serie de temas de baile como Valzer dil commiato o Galop. Curiosamente, Nino Rota decidió dejar en la grabación definitiva la primera sesión de ensayos con la orquesta, pues consideró que al ser en el fondo reflejo de la representación de lo que aparecía realmente en la película (la orquesta del baile), debería mostrar un aire de cierta improvisación.

Orquestador: Nino Rota (no acreditado).



0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails