Día 177: "A.I.: Artificial Intelligence" de John Williams (2001)


Una de las mayores virtudes de John Williams es su versatilidad. Toda su filmografía es como un diccionario de géneros cinematográficos, y es por ello, y por su inmenso talento, que su prestigio como compositor se sitúa en lo más alto de la industria.
Su estrecha colaboración con Steven Spielberg es digna de un extenso análisis. Salvo en The color purple ha intervenido en todas sus películas para la gran pantalla. Uno de sus más recientes scores conjuntos corresponde al filme de ciencia-ficción A.I.: Artificial Intelligence (A.I.:Inteligencia Artificial), curiosamente estrenado en el clarkiano año 2001. Basada en una historia de Stanley Kubrick, y escrita por el propio Spielberg, la película supuso en su momento un relativo fracaso comercial, y hasta cierto punto crítico (pese a que muchos la consideran una de sus obras maestras). Gran parte del mérito artístico de A.I. reside en la partitura de Williams, quien escribió una música que mezcla con pericia lo tonal (The reunion) con lo atonal (Cybertronics), en una prueba más de esa mencionada capacidad de adaptarse a todo tipo de historias y situaciones.
En los últimos años el músico neoyorquino parece decantarse por este tipo de bandas sonoras, alejándose, en cierta manera, de aquellas creadas en los años 70 y 80, y que (salvo excepciones) plasmaban un universo musical más comercial y menos dado a experimentar.

Orquestadores: John Neufeld y Conrad Pope (no acreditado).




0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails