Día 249: "The Empire strikes back" de John Williams (1980)

Para la continuación de Star Wars: A new hope, The Empire strikes back (El Imperio contraataca), John Williams firmó una de sus bandas sonoras más míticas; y es precisamente este adjetivo el que, si se realiza una visión general de su obra, podría calificar a gran parte de la misma. El músico neoyorquino es historia viva del séptimo arte, y, con toda probabilidad, no ha habido ni hay otro con su carisma y popularidad.
The Empire strikes back se abre con el celebérrimo Main title al que acompaña en su extensión el corte The ice planet Hoth, anuncio de que nos encontramos ante un score que va a jugar de manera muy armoniosa con lo oscuro y con lo lúcido. A partir de este prólogo Williams da rienda suelta a la más reconocida de sus virtudes: su creatividad melódica. Nos encontramos, como felices oyentes, ante una serie de temas con vida propia, sin dependencias de lo incidental o de un tema central. Yoda's theme, Imperial march, The asteroid field, Han Solo and the princess o The battle in the snow son, por sí solas, creaciones musicales de innegable carisma, y bien podrían ser las protagonistas de cualquier banda sonora. Pero The Empire strikes back no se reduce a una sucesión de temas carismáticos, pues toda la partitura es una obra maestra de perfecta resolución formal, modelo en definitiva de cine de género.

Orquestadores: Herbert W. Spencer y Angela Morley (no acreditada).





0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails