Día 206: "The Caine mutiny" de Max Steiner (1954)

Una de las bandas sonoras más míticas de la historia del cine es The Caine mutiny (El motín del Caine), escrita en 1955 por el vienés Max Steiner. Y lo es, en el fondo, por su carácter de rareza entre los aficionados. Aún sin editar oficialmente, se trata de un score marcial que parece no querer evitar en su casi totalidad ese tono militar en el que una marcha principal sirve de nexo de unión entre los temas incidentales.
Steiner fue un maestro del detalle, sobre todo en la acentuación de los momentos más románticos y los más melodramáticos, en los que daba rienda suelta a su conocido estilo enfático que tanto marcó al Hollywood dorado de los años 40 y 50.
The Caine mutiny narra el incidente durante la Segunda Guerra Mundial a bordo de un dragaminas de la Marina estadounidense, centrado en el amotinamiento de dos oficiales al considerar que su capitán actuaba reiteradamente de manera incompetente. Steiner no duda, en la primera parte de la banda sonora, en enfatizar lo bélico a través de la reiteración de la marcha principal, como obviando el drama posterior. Pero a medida que la acción anuncia el conflicto, el músico austriaco se decanta por la escritura de una partitura mucho más densa en la que predomina el componente dramático.

Orquestador: Murray Cutter.


0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails