Día 224: "The appartment" de Adolph Deutsch (1960)

The appartment (El apartamento) fue la penúltima composición del músico británico Adolph Deutsch tras más de 30 años de creaciones dentro de la industria cinematográfica. Empezó con Erich von Stroheim en 1928 con The wedding march, al que seguirían, entre otros, scores como Swing your lady, High Sierra, The Maltese Falcon, Little women, Father of the bride o los arreglos para comedias musicales como Show Boat, The band wagon u Oklahoma!
En 1959 sería contratato para componer la música de una de las obras maestras del gran Billy Wilder, Some like it hot, interviniendo un año después en una de las cumbres del séptimo arte: The appartment. Para esta nueva colaboración con el director polaco (aunque en su momento la ciudad donde nació, Sucha, pertenecía al imperio austro-húngaro), Deutsch compuso un tema central de clara inspiración clásica dominado por la presencia de un piano que reforzaba el componente romántico del filme de Wilder. The appartment es un score que combina con singular sencillez el jazz y la gran orquesta, en un conjunto melódico propio de una época en la que predominaban las sonoridades amables alejadas de toda atonalidad. Con ellas los músicos, y Deutsch en particular en este caso, querían mostrar el lado más jocoso y sentimental de las comedias, huyendo así de toda pretensión innovadora.
Como curiosidad señalar que el autor de la orquestación fue un jovencísimo John Williams, intérprete además de los solos de piano.

Orquestador: John Williams (no acreditado).


0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails