Día 337: "Superman returns" de John Ottman & John Williams (2006)

Montador de películas como Usual suspects, X-Men 2 o Valkiria, todas ellas realizadas por Bryan Singer, John Ottman es, sin embargo, mucho más conocido como compositor de las mismas, aparte de otras de la repercusión de Gothika, Astro Boy o Fantastic Four.
Su relación personal y artística con Singer comenzó en 1993 con Public access; desde entonces han colaborado en todos los filmes salvo en la primera parte de X-Men, obra de Michael Kamen.
Ottman es un autor que ha sido criticado, con mayor o menor justicia, por ser considerado un músico que carece de estilo propio. Esta afirmación, por lo menos discutible, debería en su caso hacerse extensible a la mayoría de jóvenes compositores cinematográficos actuales. Lo que hace diferente a Ottman es su acercamiento sin prejuicios a los postulados más tradicionales, situándose así en un punto intermedio entre los grandes clásicos y los músicos más previsibles.
En 2006 firmó la que es, posiblemente, su banda sonora más destacable hasta el momento: Superman returns. Tomando como evidente referencia el score de John Williams (de hecho el tema central es exactamente el mismo que el del filme de Richard Donner), John Ottman realiza una plausible adaptación de las melodías principales del maestro neoyorquino, que adquieren aún mayor consistencia y brío. Además, Superman returns, apoyándose en la labor de sus 8 orquestadores, hace gala de un virtuosismo sinfónico que realza las imágenes de la enérgica y entretenida película de Singer. Pero no deberíamos negar la originalidad creativa de Ottman, ya que con su peculiar sentido de lo espectacular nos brinda una partitura pletórica y de inapelable belleza.

Orquestadores: Rick Giovinazzo, Damon Intrabartolo, Kevin Kliesch, Frank Macchia, John Ottman, Lior Rosner, Jeffrey Schindler & John Ashton Thomas.


0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails