Día 38: "Return of the Jedi" (1983)


Return of the Jedi (El retorno del Jedi) debería haber sido la primera banda sonora de esta larga lista de 365. ¿Por qué? Bueno, en realidad, como tantas otras ésta tiene su historia particularmente emotiva: fue mi primer disco de vinilo. Aunque sólo fuera por este recuerdo, el espectacular score de John Williams es una parte muy importante de mi amor por la música de cine.
Sobre el score, todo o casi todo está dicho. En él luce con su habitual esplendor ese brillo tan particular de Williams que ha hecho de sus composiciones obras únicas en la historia de la música para la gran pantalla. Desde los escasos 45 minutos de la edición en vinilo a la que hice referencia, hasta la posterior y plausible publicación de las casi dos horas de la partitura completa, Return of the Jedi supone la culminación del estilo académico pero innovador en el que Williams siempre se ha movido como pez en al agua, aunque con la vital aportación artística de las perfectas orquestaciones de su inseparable amigo Herbert W. Spencer, al que ayudó un incipiente y jovencísimo Thomas Newman.
Si me centro en la edición del LP (en el caso de Williams alejada de la banda sonora original, pues el músico neoyorquino ha realizado casi siempre regrabaciones exclusivas para la edición en LP o CD), hay dos temas que destacan: Luke and Leia (revisitación de los dos temas de amor anteriores) y The forest battle (modelo de incidentalidad).
Como curiosidad señalar que Fred Steiner compuso música adicional, aunque sin acreditación.

Orquestación: Herbert W. Spencer & Thomas Newman.




0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails