Día 246: "Lawrence of Arabia" de Maurice Jarre (1962)

Hace poco más de un año Maurice Jarre nos dijo adiós. Fue uno de los más importantes compositores de música cinematográfica, a la altura de maestros como John Williams, Elmer Bernstein, Jerry Goldsmith o Alex North, por citar sólo algunos de sus colegas coetáneos. Ganador de tres premios Oscar (Lawrence of Arabia, Doctor Zhivago y A passage to India), su obra es ejemplo de sobriedad y profesionalidad.
Su primer gran score, Lawrence of Arabia (Lawrence de Arabia), fue (emulando el final de Casablanca) el principio de una buena amistad con el director británico David Lean, con el cual colaboraría en todas sus películas posteriores. La banda sonora se abre con la tradicional Overture de las superproducciones de la época, en las que se anunciaba el comienzo de la proyección a modo de ópera. Es un prólogo que evoca el mundo árabe y, en especial, la inmensidad del desierto, y que plasma un estilo musical cuyas virtudes son el refinamiento clásico y la versatilidad temática.
Después de Lawrence of Arabia la carrera de Maurice Jarre dio un giro de 180 grados, siendo un compositor de referencia tanto en Europa como en Estados Unidos. Prueba de su prestigio fueron sus scores para películas de la década de los 60 tan importantes en su momento (y hoy en día) como The train, The collector, Is Paris burning?, The professionals o Topaz.

Orquestadores: Lawrence Ashmore y Gerard Schurmann.




0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails