Día 192: "Meet Joe Black" de Thomas Newman (1998)

El músico Thomas Newman, nacido en Los Ángeles hace 54 años, es hijo del gran Alfred Newman, además de sobrino de Emil y Lionel Newman, primo de Randy Newman y hermano de David Newman. Como se suele decir en estos casos: todo queda en casa. Obviamente, la influencia familiar ha marcado no sólo su carrera sino, en cierta manera, su estilo. Sin embargo, Thomas Newman se ha caracterizado por poseer una personalidad independiente desde el punto de vista formal, acercándose más a los postulados temáticos modernos que al clasicismo paternal.
De entre sus composiciones destacan The war, Little women, Oscar and Lucinda, The horse whisperer, Road to Perdition y, especialmente, Meet Joe Black (¿Conoces a Joe Black?). La polémica película dirigida por Martin Brest y protagonizada por un despistado Brad Pitt, un lacónico Anthony Hopkins y una apasionada Claire Forlani, sufrió en su estreno algunas de las más duras críticas que se recuerdan en años. Pero el filme de Brest, pese a sus deficiencias (en particular su excesiva duración de tres horas), no resulta del todo fallido por describir con vehemencia el contraste entre el amor y la muerte.
En relación al score de Thomas Newman, el músico angelino concibió una composición conscientemente recargada en lo romántico, pero sin acercarse al peligroso terreno de lo sensiblero. Gracias a temas como Meet Joe Black o That next place (archivo de Goear), la banda sonora realza la película de una forma como pocas veces se ha visto en pantalla grande. De hecho, la incidentalidad tradicional de la música se convierte en este caso en figura protagonista de la historia, formando una perfecta comunión entre dos artes que parecen haber nacido el uno para el otro.

Orquestadores: Thomas Pasatieri y Chris Boardman (música diegética de la fiesta).

0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails