Día 142: "Hombre" de David Rose (1967)

La carrera musical de David Rose dentro del mundo de la música de cine empezó en 1944, cuando el músico londinense tenía 34 años. Desde entonces los proyectos que llegaban a sus manos eran, por lo general, de escasa repercusión artística y comercial. En 1952 comienza su andadura en la televisión (The blue ribbon Christmas Eve musical), medio para el que realizará la mayor parte de sus obras, destacando su colaboración con el actor y productor Michael Landon en las series La casa de la pradera (Little house on the prairie), El padre Murphy (Father Murphy) y Autopista hacia el cielo (Highway to heaven). Para la primera Rose compuso la música de, nada más y nada menos, 204 episodios. Todas ellas se vieron beneficiadas de la elegancia y belleza de su música incidental, que parecía querer evitar el carácter simple y superficial de las bandas sonoras de la mayoría de producciones televisivas de la época.
En 1967 fue contratado por Martin Ritt para realizar el score de uno de los mejores westerns de los años 60: Hombre (Un hombre). Aunque David Rose contó con la inestimable colaboración de los orquestadores Jack Hayes y Leo Shuken, especialistas del género y habituales de Elmer Bernstein, su partitura está muy alejada de los cánones habituales del cine del oeste. Las intensas melodías a lo 'americana' abren paso en esta ocasión a tonalidades que dejan de lado lo evidente, es decir, el subrayado espectacular, para centrarse en la descripción del lado más amargo y sutil de la trama. Toda una rareza dentro de la música cinematográfica.

Orquestadores: Leo Shuken & Jack Hayes.



0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails