Día 340: "Major Barbara" de William Walton (1941)


Aunque William Walton sólo ha escrito catorce bandas sonoras para el cine, puede y debe ser considerado como uno de los grandes compositores del séptimo arte. Partituras de la talla de Hamlet, Henry V o Escape me never son creaciones que seducen gracias a su apasionado academicismo; en ellas (y, por extensión, en toda su filmografía) el artista británico hace gala de un estilo que recoge lo más emblemático de la música europea, en especial de autores como Igor Stravinsky, Claude Debussy, Maurice Ravel o Jean Sibelius. Pero su originalidad radica en su muy personal y sugerente adaptación al celuloide, consiguiendo alejar de la pantalla la inevitable frialdad de las composiciones llamadas tradicionalmente 'clásicas'.
Uno de sus scores menos conocidos es Major Barbara (Mayor Barbara), perteneciente a la película dirigida entre 1940 y 1941 por Gabriel Pascal y basada en una pieza teatral de George Bernard Shaw. Por desgracia, la partitura completa aún permanece sin editar; tan sólo existe un arreglo de diez minutos realizado por Christopher Palmer y dos temas incluidos en la serie de cuatro CD sobre Walton publicada por el sello Chandos, con la dirección de Neville Marriner al frente de la magnífica Academy of St. Martin in the Fields.
Major Barbara es una pieza de singular belleza cuyo principal atractivo reside en su tema de amor, uno de los más radiantes de la historia del cine, y que define a la perfección el carisma de un autor de enorme solidez y profesionalidad.

Orquestador: Roy Douglas.
Arreglos para los títulos en la versión americana: Miklós Rózsa.

0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails