Día 33: "2001. A space odissey" de Alex North (1968)


La elaboración de la compleja partitura de Alex North para el megaproyecto de ciencia-ficción de Stanley Kubrick 2001. A space odissey (2001. Una odisea del espacio) fue, como el título de la película, toda una odisea. Tras haber colaborado en 1960 con el realizador británico en Spartacus, éste, o quizás más bien los productores del filme, se pusieron en contacto para que el músico elaborara el score. Durante meses North compuso una de sus piezas orquestales más ambiciosas, caracterizada por la atonalidad casi majestuosa de sus temas, y destacando el tema principal, que se inspiraba abiertamente en el prólogo del poema sinfónico Así habló Zaratustra de Richard Strauss (y a requerimiento del propio Kubrick). Lo que North desconocía era la intención de éste de no contar con su música en el montaje definitivo, pues desde un principio le ocultó su auténtico deseo, que era incluir piezas clásicas. Y lo peor fue que Alex North se encontró con la desagradable sorpresa el mismo día del estreno de la película.
Su buen amigo Jerry Goldsmith siempre quiso que el score original fuese editado, al menos para que se diera a conocer la importancia de la música de North, quien, sin embargo, se negó a ello, al menos hasta que falleciera (1991). De esta manera, Goldsmith acabo grabando dos años después la partitura completa, dirigiendo a la Orquesta Filarmónica Nacional, en el que es, sin duda alguna, uno de los homenajes más sinceros y emotivos de la historia de la música.
Recientemente, en 2007, el magnífico sello Intrada volvió a editar el score, en esta ocasión sus grabaciones originales.
2001 es una obra sin igual en la década de los 60 (quizás sólo comparable a The planet of the apes de Goldsmith), y casi en el mundo de la música para el cine. Alex North dibujó todo un cuadro sinfónico en el que no hay lugar para lo predecible. No es un score de fácil audición ni acorde con las premisas del género; es, más bien, una creación de envidiable originalidad y fluidez temáticas que, evitando comparaciones con la banda sonora final, se muestra como un auténtico monumento artístico que evidencia el inagotable talento de un genio de nuestro tiempo. Lástima que otro genio no lo hubiera apreciado en su justa medida.


0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails