Día 52: "Dances with wolves" de John Barry (1990)


Alejado del mundo del cine desde 2001, año en el que compuso Enigma, John Barry es uno de los pilares de la música de cine, a pesar de sus detractores, que no son pocos. Desde 1959 ha compuesto más de cien bandas sonoras, recibiendo cinco merecidos Oscar: Born free (canción y score), The lion in winter (score), Out of Africa (score) y Dances with wolves (score). Esta última representa una de las cimas de su carrera, y en mi caso particular guardo un especial recuerdo de ella, pues fue mi primer CD. Pero aparte de consideraciones emotivas más o menos superficiales y subjetivas, Dances with wolves es un score que mezcla de una manera ejemplar los dos estilos tan afines a Barry, el románticamente refinado y el intensamente enfático.
Desde su Main title, subtitulado Looks a suicide, hasta Pawnee attack, pasando por los delicados temas The wolf theme o The John Dunbar theme, y sin olvidar el que es quizás más atinado, The buffalo hunt, el score recorre con generosidad toda la paleta de John Barry que, curiosamente, se aleja del western tradicional en el que imperaba el sonido "americana" (Moross, Copland, Bernstein).

Orquestación: Greig McRitchie & Mark McKenzie.



0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails