Día 150: "Dinosaur" de James Newton Howard (2000)


Compuesta después de una de sus obras maestras, Snow falling in cedars, el score de James Newton Howard para la muy recomendable producción animada Disney Dinosaur (Dinosaurio) supone un antes y un después en la carrera del músico californiano. Es cierto que con anterioridad ya compuso bandas sonoras cuyo carácter épico era su característica más destacada (Wyatt Earp, Waterworld, The postman), pero a partir de Dinosaur Newton Howard afirmó un estilo en el que imperaba una instrumentación inspirada en autores como Igor Stravinsky, Dimitri Shostakovich o, sobre todo, Sergei Prokofiev. Ello es significativo en otras partituras ‘animadas’ como Treasure planet o Peter Pan.
Sin embargo, para Dinosaur la estructura temática se centra más en el componente atonal, como si conscientemente el compositor intentara reflejar un mundo de apariencia pueril pero de fondo profundamente trágico. Es, en definitiva, un score cuya espectacularidad seduce por su intensidad emocional, buscando con ello que el oyente, y obviamente el espectador, se identifique con el drama, más o menos edulcorado, que narra la película.
Orquestadores: Jeff Atmajian, Brad Dechter & James N. Howard.



0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails