Día 199: "Dracula" de John Williams (1979)

Compuesta entre Superman y 1941, la partitura de John Williams para Dracula (Drácula), el inquietante filme dirigido por John Badham y protagonizado por unos espléndidos Frank Langella y Kate Nelligan, es una de sus obras más reputadas, lo cual muestra, en relación a su impresionante filmografía, su innegable calidad artística.

Williams parte de un tema central muy elaborado (Main title), como suele ser habitual en él, que sirve de prólogo a una sucesión de piezas orquestales turbadoras en lo temático que parecen querer eludir las melodías sosegantes. De hecho, el maestro neoyorquino hace hincapié más que en el lado romántico inherente a la historia de Bram Stocker, en el componente melancólico y trágico de un personaje atormentado por su pasado. Drácula es un ser que vive una angustia vital en cierto modo paradójica, pues goza en el fondo de una vida oscura y llena de perturbaciones. Para describir este mundo lóbrego, John Williams recurre a su estilo académico en el que los instrumentos de la orquesta parecen confundirse con los diálogos y con la ambientación. Y esa es precisamente su genialidad, en este score y en la mayoría de los que ha compuesto: vincular su música con la historia sin que se perciba.

Orquestador: Herbert W. Spencer.






0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails