Día 75: "Gone with the wind" de Max Steiner (1939)


La filmografía del compositor austriaco Max Steiner impresiona: más de 250 bandas sonoras entre cine y televisión. Cualquier aficionado afirmaría sin dudar que es uno de los grandes. Todas (o casi todas para ser justos) de sus creaciones son dignas de ser escuchadas y disfrutadas en salas de concierto, y aunque su estilo bebe directamente de fuentes ya consagradas, es innegable su talento a la hora de acentuar el poder de las imágenes de una película.
En su haber hay tres Oscar (The informer, Now voyager y Since you went away), y sorprendentemente su obra maestra, Gone with the wind (Lo que el viento se llevó), no consiguió tal galardón (uno más de los disparates de la Academia de Hollywood).
Tal y como reflejé cuando hablé de Vertigo de Bernard Herrmann, Gone with the wind es más que una banda sonora. Posiblemente se sitúe entre las cinco mejores de todos los tiempos.
Su academicismo sin exageraciones retóricas superficiales, su poderoso sentido de lo melódico, su ejemplar incidentalidad o su majestuosa orquestación (basta mirar sus orquestadores) son algunas de las características que hacen del score de Steiner único en su género, preámbulo de una época en la que la música de cine parecía no tener más que luces.
Reseñar finalmente que en la elaboración de la música también intervinieron Adolph Deutsch, Hugo Friedhofer, Franz Waxman y Heinz Roemheld.

Orquestación: R. H. Bassett, Maurice de Packh, Adolph Deutsch, Hugo Friedhofer y Bernhard Kaun.



0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails