Día 217: "20,000 leagues under the sea" de Paul J. Smith (1954)

Desde The Barnyard Concert (1930) hasta The three lives of Thomasina (1964) la filmografía, de unas 100 obras, del compositor estadounidense Paul J. Smith se ha caracterizado por su estrecha y fructífera relación con la productora Disney. Escribió la música de un número importante de cortometrajes, documentales y largometrajes, e incluso para las atracciones de sus parques temáticos. Destacan, entre otros, Don Donald, Pluto's playmate, Tiger trouble, Cinderella (animación); Pollyanna, Swiss Family Robinson, Moon pilot (imagen real); o la serie de televisión presentada por el propio Walt Disney Disneyland, que estuvo en antena desde 1954 hasta 1982.
Pero, sin lugar a dudas, sus dos bandas sonoras más importantes son la obra maestra de animación Pinocchio y la entrañable aventura cinematográfica 20,000 leagues under the sea (20,000 leguas de viaje submarino). Para esta última, Smith recreó el particular mundo de los océanos a través de una composición que acentuaba lo imponente de la ambientación marina. Recurriendo a un leitmotiv de tono aventurero, construyó el score a partir del mismo, en una sucesión de arreglos que reforzaban la temática de dicho género.
20,000 leagues under the sea fue un enorme éxito de taquilla en su momento, gracias principalmente a la sólida realización de Richard Fleischer, a los insuperables, para la época, efectos visuales, a la carismática interpretación de Kirk Douglas y, cómo no, a la académica partitura de Paul J. Smith, autor que siempre supo adaptarse al cine de corte familiar gracias a su sólido sentido de lo incidental.

Orquestador: Joseph S. Dubin.


0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails