Día 193: "Spartacus" de Alex North (1960)

Spartacus (Espartaco) es una de las grandes obras maestras del séptimo arte. Dirigida por Anthony Mann (prólogo de la cantera) y Stanley Kubrick, la película protagonizada por Kirk Douglas, Laurence Olivier, Jean Simmons, Tony Curtis, Charles Laughton, John Gavin, John Ireland y Peter Ustinov (posiblemente el reparto más impactante de la historia del cine), fue en su momento un enorme éxito de crítica y público. Además, la gestación de su producción es digna de estudios monográficos debido a su gran complejidad y a los problemas entre gran parte del mencionado reparto.
Para la elaboración del score, el productor y protagonista Kirk Douglas contó con uno de los más importantes compositores del momento, y, por extensión, de todos los tiempos: Alex North. El músico nacido en Chester (Pensilvania) creó una partitura que seguía en cierta manera la línea marcada por autores como Alfred Newman o Miklós Rózsa, en la que dominaba la temática pomposa pero no carente de emotividad.
En Spartacus encontramos toda una serie de temas que muestran el estilo innovador de North, en especial aquellos que sirven de base a los secundarios, como son Overture, Main title, The final battle o Love theme from Spartacus. Es un conjunto de impresionante fuerza sinfónica que no decae en ningún momento y que refleja la clarividencia de un artista único e irrepetible. De hecho, es una obra tan influyente que incluso Lalo Schifrin afirma que se convirtió en compositor de bandas sonoras gracias al score de North.

Orquestadores (no acreditados): Maurice de Packh, Samuel Matlovsky, Edward B. Powell y David Tamkin.



0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails