Día 66: "The fall of the roman empire" de Dimitri Tiomkin (1964)


The fall of the roman empire (La caída del imperio romano) es una superproducción del aclamado productor afincado en España Samuel Bronston (El Cid, Rey de Reyes, 55 días en Pekín,…), que en su momento, y quizás aún hoy en día, no fue todo lo bien recibida que hubiese merecido. De hecho, la espectacular película de Anthony Mann ha sido referente para Ridley Scott y su Gladiator. Sin ánimo de entrar en comparaciones, y menos aún con la música de Hans Zimmer, la partitura fue encargada al maestro Dimitri Tiomkin, quien compuso una de las cumbres de la música de cine, y por consiguiente, del siglo XX.
El artista ucraniano elaboró un complejo score de reminiscencias clásicas que recuerda al estilo de Tchaikovsky y Prokofiev por su casi descarado tono ampuloso, pero sin resultar redundante o recargado. Tiomkin ha sido un músico imprescindible en el séptimo arte, pese a que durante su carrera fue víctima de numerosas críticas, debidas al empleo de recursos repetitivos en sus composiciones. Desde mi punto de vista, toda su filmografía, casi sin excepción, y en especial The fall of the roman empire, es modelo creativo por su capacidad melódica y por su poderoso dominio de la orquesta, y en este caso (debido a la complejidad del score) beneficiado por el número poco habitual de orquestadores.



0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails