Día 101: "Cleopatra" de Alex North (1963)


Durante la era dorada de Hollywood dos grandes compositores parecían ser los especialistas del género histórico: Miklós Rózsa (Quo-vadis, Ben-Hur, El Cid, King of Kings, Sodom and Gomorrah) y Alex North (Les misérables, Desirée, Spartacus, The agony and the ecstasy, Cleopatra). Todas sus bandas sonoras son dignas de mención por su espectacular sentido de lo épico. En el caso de Cleopatra, North parece salirse un tanto de lo establecido, es decir, parece evitar lo enfático y centrarse en lo puramente sentimental y personal de la historia. Sin embargo, ello no elude la temática legendaria, centrada en imponentes fanfarrias y predominio del metal.

Alex North siempre ha sido uno de los grandes compositores del siglo XX. Su filmografía es digna de ser interpretada en salas de concierto, y Cleopatra no es, ni mucho menos, una excepción. Es un score ecléctico y lleno de armonía, predominando las melodías de tono sereno que describen con pulcra exactitud el devenir de unos personajes y de unas situaciones casi siempre bordeando lo dramático.

Orquestadores: Henry Brant, David Tamkin y Herbert W. Spencer (no acreditados).


0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails