Día 215: "Los Borgia" de Ángel Illarramendi (2006)

Autor de siete sinfonías, poemas sinfónicos, misas, música de cámara y, obviamente, música de cine, la obra del compositor Ángel Illarramendi es una de las más prolíficas y apasionantes del panorama no sólo español sino también internacional. De entre sus más de 30 bandas sonoras sobresalen El último viaje de Robert Rylands, Cuando vuelvas a mi lado, La isla del cangrejo, El hijo de la novia, La buena nueva y, sobre todo, Los Borgia.
El telefilme Los Borgia, que llegó a estrenarse en pantalla grande en una versión más reducida, está dirigido por Antonio Hernández y protagonizado por Sergio Peris-Mencheta. Lo más destacable de su producción, aparte de sus decorados y de su vestuario, es la composición de Illarramendi. Situándose muy por encima del endeble guión escrito por Piero Bodrato y Antonio Hernández, el músico vasco recrea una Italia del siglo XV llena de corrupción y disputas familiares a través de una partitura que elude en cierta medida las evidentes referencias musicales de época, para centrarse en una recreación más cinematográfica en la que priman las melodías que van desde lo contenido hasta lo épico.
Es un score ejemplar por su sobrecogedora descripción de situaciones, y en él Illarramendi profundiza, con su estilo de sobria elegancia sinfónica, en una realidad de tonalidades lúcidas pese a lo oscuro de la historia.
Manuel Parada, Jesús García Leoz, Juan Quintero, Manuel Balboa, Antón García Abril, José Nieto, Alberto Iglesias, Roque Baños, Carles Cases y, por supuesto, Ángel Illarramendi forman lo más granado de la música cinematográfica española; un género con frecuencia menospreciado y que, poco a poco, va siendo reconocido por la indiscutible calidad de unos autores excepcionales.

Orquestador: Ángel Illarramendi.


0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails