Día 128: "Dragonslayer" de Alex North (1981)

En un reciente vídeo sobre la vida y la obra del músico argentino Lalo Schifrin, éste afirmaba que su compositor preferido era Alex North; su admiración fue cimentada a partir de Espartaco, película que vio una y otra vez sólo por escuchar el magistral score de North.

Todas y cada una de las obras del músico nacido en Chester (Pensilvania) son referente de un arte sin fisuras en el que no hay lugar para la improvisación carente de contenido. Alex North es un genio de nuestro tiempo, un artista sin igual que marcó una época por su carácter abiertamente ecléctico.

Dragonslayer (El dragón del lago de fuego) fue su penúltima nominación al Oscar y un triunfo por su valentía en la composición. Evitando casi en todo momento la tonalidad tradicional de las producciones Disney, la banda sonora se caracteriza por una inusitada instrumentación deudora de grandes músicos como Stravinsky, Boulez o Schoenberg.

North describe un mundo fantástico desde lo profundamente dramático, en una especie de sinfonía de lo sombrío que huye de las evidentes y “placenteras” tonalidades tan afines al Hollywood más conservador, salvo momentos aislados como el tema de amor que podéis escuchar en el vídeo.


0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails