Día 158: "Prophecy" de Leonard Rosenman (1979)


Hemos tenido que esperar 31 años para ver publicada oficialmente, y gracias a FSM, una de las bandas sonoras más importantes de la década de los 70: Prophecy (Profecía maldita), escrita por Leonard Rosenman. La película de John Frankenheimer protagonizada por Talia Shire y Robert Foxworth, una mezcla interesante de terror y thriller ecológico, fue en su momento un notable éxito de taquilla, que no de crítica (ver www.rottentomatoes.com/). En cuanto al score de Rosenman, el inolvidable autor de obras maestras como East of Eden (su primera obra, compuesta en 1955 cuando tan sólo tenía 31 años y gracias a la mediación de James Dean, del que era su profesor de piano), The Lord of the Rings o Star Trek IV, el músico neoyorquino creó una partitura en la que resulta evidente la influencia dodecafonista de Arnold Schönberg (su profesor en su juventud), caracterizada por una atonalidad melódica que parece querer eludir conscientemente la temática romántica.
Rosenman juega con la orquesta a través de una instrumentación abiertamente vanguardista y muy funcional, que da prioridad a los matices tenebrosos de la música mediante el empleo de un metal un tanto estridente y una percusión de intensidad moderada. Es, en definitiva, una especie de sinfonía del horror que muestra el lado más oscuro de un autor de enorme personalidad.

Orquestador: Ralph Ferraro (no acreditado).

0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails