Día 345: "Notorious" de Roy Webb (1946)

Compositores del Hollywood dorado como Daniele Amfitheatrof, Herbert Stothart, Leigh Harline, Paul J. Smith, Louis Silvers, Hugo Friedhofer, Adolph Deutsch o Roy Webb quizás no estén a la altura de maestros como Bernard Herrmann, Max Steiner, Alex North, Alfred Newman, Miklós Rózsa o Franz Waxman; pero lo que sí es cierto es que su aportación a la música cinematográfica ha sido y sigue siendo hoy en día esencial debido a su compromiso artístico y, en especial, a su apasionada profesionalidad.
En el caso de Roy Webb, el músico neoyorquino fue al autor de más de 250 bandas sonoras, desde 1929 hasta 1958, cuando con 70 años decidió abandonar la carrera de compositor para la gran pantalla con el score de Teacher's pet, la comedia protagonizada por Clarke Gable y Doris Day. Su filmografía siempre estuvo marcada por su solidez y solvencia, aunque la mayoría de sus creaciones (muchas de ellas compuestas para los trailers de las décadas de los 30 y 40) no tuviera una repercusión especialmente significativa. De hecho, como en el caso de los autores mencionados en primer lugar con anterioridad, sus bandas sonoras solían centrarse en producciones de serie B más o menos interesantes. Sus escasas participaciones en películas de renombre (al menos en la actualidad), como I married a witch, The body snatcher, Flying leathernecks, Marty o, sobre todo, el filme de Alfred Hitchcock Notorious (Encadenados), le permitieron lucir sus galas de músico especialmente dotado en el subrayado incidental.
Para Notorious Webb compuso un tema central elegante y muy intimista, que introducía un score centrado en la descripción de una trama cuya intensidad se vio reforzada por una partitura perfectamente sincronizada. Por desgracia aún no existe edición oficial de la música; tan sólo alguna suite en ediciones recopilatorias, como la publicada por el sello Cloude Nine (imagen) en 1995.

Orquestador: Gil Grau.




0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails