Día 330: "Der Rosenkavalier" de Richard Strauss (1925)

En 1925 el realizador Robert Wiene adaptó a la gran pantalla la ópera cómica de Richard Strauss Der Rosenkavalier (El caballero de la rosa), escrita originalmente en 1911. Muy poco conocida entre los aficionados, la partitura del músico alemán puede ser considerada como una de las obras maestras indiscutibles del séptimo arte. Aunque su origen no sea cinematográfico, la partitura de Strauss luce aún más en su conversión al celuloide, y pese a las peculiaridades del cine de la época, resulta una creación de tal lucidez que es imposible no caer ante sus encantos.
Son cerca de dos horas de composición al más puro estilo decimonónico, en el que imperaban las tonalidades más tradicionales, y su estructura se basa en los diferentes momentos incidentales de la pieza coral original, a la que Strauss aporta su radiante sinfonismo a prueba de simplezas. Además, al disfrutar Der Rosenkavalier es inevitable escuchar por todos sus rincones los aires de Erich Wolfgang Korngold, en una curiosa demostración de que el compositor checo le debía gran parte de su talento al alemán.
Si como amante de la música de cine aún no se ha llegado a disfrutar de esta pieza inmortal, nunca es tarde si el placer es eterno. Y es que en el género hay correctos, buenos y grandes compositores, además de genios como Richard Strauss.

Orquestador: Richard Strauss.

0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails