Día 219: "Forever Amber" de David Raksin (1947)

David Raksin empezó su carrera cinematográfica como arreglista en 1936, a la edad de 23 años, de las melodías tarareadas por Charles Chaplin para Modern times. Desde entonces y hasta bien entrada la década de los 40, su labor para los estudios de Hollywood se centró en las orquestaciones, las composiciones para comerciales y tráilers, y los scores de series B, para los que incluso ni siquiera era acreditado. Eran años de juventud en una industria que aún tardaba en reconocer sus valores. Pero cuando se tiene talento siempre suele llegar la oportunidad. En 1944 la Fox le contrató para componer la música de la obra maestra de Otto Preminger Laura, para la que escribió una de las melodías más memorables de la historia del séptimo arte. Curiosamente un problema con los derechos hizo que no pudiera en el futuro beneficiarse del enorme éxito de su canción.
A partir de ese momento su nombre empezó a ser reconocido ( y acreditado), escribiendo los scores de filmes como Fallen angel, The secret life of Walter Mitty y la superproducción de Daryll F. Zanuck Forever Amber (Ambiciosa). Fue un intento en cierta forma fallido de recuperar el éxito de las grandes películas de la última década, pero en taquilla los resultados fueron poco convincentes.
Raksin compuso un score de increíble belleza melódica que se inspiraba en el clasicismo europeo del siglo XIX, cuya espectacularidad sinfónica cobra nueva vida en esta banda sonora radiante de lirismo. Su ímpetu juvenil no mostró en ningún momento fragilidad en la escritura musical; más bien todo lo contrario, pues con Forever Amber pasó a ser considerado hasta el final de su carrera como uno de los grandes autores de la música en el cine.
Como detalle final señalar que entre sus orquestadores figura Herbert W. Spencer, futuro colaborador de John Williams.

Orquestadores: Maurice de Packh, Edward B. Powell & Herbert W. Spencer.
Director de orquesta: Alfred Newman.

0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails