Bandas sonoras clave en la historia del cine


Día 114: "The adventures of Robin Hood" de Erich W. Korngold (1938)


En justicia, después del Robin Hood contemporáneo de Michael Kamen llega el Robin Hood clásico del autor quizás más clásico: Erich Wolfgang Korngold. La película del gran Michael Curtiz, The adventures of Robin Hood (Robin de los bosques) forma parte por méritos propios de la historia del séptimo arte. Su ritmo frenético y su galería de personajes (y actores) más allá de lo emblemático son parte viva de la infancia y de la adolescencia de varias generaciones de cinéfilos.
En cuanto a la partitura del maestro Korngold, ha sido analizada una y mil veces, al igual que el resto de su filmografía, corta (cerca de 20 bandas sonoras) pero intensa. No es el momento de examinar su obra sino de alabar este Robin Hood pleno de eficacia y energía, espejo de lo mejor de la música de cine y modelo de un músico con mayúsculas que componía en muchos casos (al menos esa es su leyenda urbana) desde la improvisación, pues según parece escribía gran parte de sus partituras mientras visualizaba las películas.

Orquestadores (no acreditados): R. H. Bassett y Milan Roder.


0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails