Día 204: "North by Northwest" de Bernard Herrmann (1959)

North by Northwest (Con la muerte en los talones) fue la quinta colaboración entre Bernard Herrmann y Alfred Hitchcock, situándose cronológicamente justo después de Vertigo. La película del maestro británico es considerada como una de sus indiscutibles obras maestras, y a ello contribuye de una manera destacada la vigorosa partitura compuesta por Herrmann.
El score comienza con su célebre Overture, un guiño musical, por decirlo de alguna manera, en el que el artista neoyorquino juega con las posibilidades instrumentales del fandango para elaborar un prólogo de innegable energía que anuncia que nos vamos a encontrar con una historia que mezcla como pocas la comedia y el suspense. Sin embargo, Herrmann, quizás por su personalidad melancólica y poco sociable, no poseía apenas sentido del humor musical (The trouble with Harry es una más que honrosa excepción), y por ello la banda sonora acaba decantándose por un tono más cercano al romanticismo (Conversation piece) y, principalmente, por una ambientación propia de thriller, aspecto para el que siempre supo dar lo mejor de su genio.
La parte final de la obra incluye uno de los momentos más espectaculares de toda la filmografía de Bernard Herrmann; se trata del corte Mount Rushmore/Finale (edición de Varèse), en el que narra musicalmente uno de los desenlaces más contundentes de la historia del cine.

Orquestador: Bernard Herrmann.




0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails