Día 122: "Paint your wagon" de Frederick Loewe, André Previn & Alan Jay Lerner (1969)


Brigadoon, Gigi, My fair lady, Camelot, Paint your wagon y The little prince son las películas que tienen como principales protagonistas no a sus actores sino a unos genios del siglo XX: el compositor Frederick Loewe y el letrista (y guionista) Alan Jay Lerner. Todas y cada una de sus creaciones forman parte de la historia del musical, bien sea de Broadway (teatral) o de cine.
La selección del blog procura, en lo posible, centrarse en obras originales para el cine o la televisión, pero siempre hay excepciones que confirman la regla. Una de ellas es Paint your wagon, de singular título en su estreno español: La leyenda de la ciudad sin nombre. Estrenada originariamente en 1947 en Broadway, el musical es una alocada pero inspiradísima comedia que toma como referencia a los buscadores de oro. Para la versión cinematográfica, el dúo Lerner & Loewe volvió a recurrir al cineasta Joshua Logan, con quien ya habían colaborado dos años antes (1967) en Camelot. Curiosamente, Paint your wagon fue su última película como realizador, diciendo las malas lenguas que fue debido al fracaso (muy relativo) en taquilla.
Los arreglos del score corrieron a cargo de Nelson Riddle, quien realizó una más que notable adaptación de una obra llena de canciones memorables, destacando I'm on my way, They call the wind Maria, There's a coach comin' in, y sobre todo Wand'rin Star, auténtico referente de todas las composiciones de Lerner & Loewe, enriquecida por la emotiva interpretación de Lee Marvin.
Sin embargo, no todas las canciones fueron de Frederick Loewe, pues para la adaptación a la gran pantalla André Previn compuso la música de cinco nuevas canciones: The first thing you know, A million miles away behind the door, The gospel of No Name City, Best things y Gold fever.

Orquestadores: Nelson Riddle y Willard Jones.
Arreglos corales: Joseph J. Lilley.


0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails