Día 326: "The sea hawk" de Erich Wolfgang Korngold (1940)

The sea hawk (El halcón del mar) es considerada como la partitura cinematográfica más compleja de la historia del séptimo arte, al menos así lo atestiguan los directores y las orquestas que han tenido que interpretarla. Su inusual instrumentación, elaborada por Hugo Friedhofer, Ray Heindorf, Milan Roder y Simon Bucharoff, es estudiada con detenimiento por los expertos como una rara avis en el género, por lo general centrado en la creación de obras alejadas de lo complicado estilísticamente. Su autor, el inmortal músico checo Erich Wolfgang Korngold, fue uno de los más grandes compositores que ha dado el cine, a pesar de haber elaborado sólo 18 bandas sonoras para la gran pantalla; eso sí, la mayoría, por no decir todas, auténticas obras maestras.
En 1940, entre The private lives of Elizabeth and Essex y The sea wolf, Korngold compuso la mencionada The sea hawk. La película dirigida por Michael Curtiz y protagonizada por Errol Flynn y Claude Rains, es un curioso filme de aventuras, a mayor gloria del imperio británico, que a día de hoy resulta refrescante pero algo trasnochado. Sin embargo, su música resalta el poder de sus imágenes mucho más allá de su carácter más o menos pueril, pues Korngold recrea la ambientación histórica como si de una ópera se tratase, evitando en todo momento la creación de temas superficiales.
The sea hawk seduce gracias a su clasicismo intemporal, deudor de autores como Richard Wagner o Gustav Mahler, algo que trasladó sin tapujos al celuloide, pues en su fuero interno nunca despreció un medio que, al final, le llevó a lo más alto de Hollywood.
Orquestadores: Hugo Friedhofer, Ray Heindorf, Milan Roder y Simon Bucharoff.




0 comentarios:

Contacto

avilesbeach@gmail.com

Dedicatoria

A Florencio Herce y familia. Gracias por vuestra generosidad. Y, cómo no, a todos aquellos que me habéis mostrado vuestro apoyo.

Popular Posts

Blog Archive

Blogger templates

Buscar este blog

Related Posts with Thumbnails